TRADICIONES

SOBRE LAS DANZAS Y BAILES TRADICIONALES DEL ESTADO YARACUY

ALGUNAS TRADICIONES COREOGRÁFICAS EN YARACUY

ALGUNAS TRADICIONES COREOGRÁFICAS EN YARACUY
Sangueo Ritual a San Juan Bautista de Yaracuy

BIENVENIDO Y BIENVENIDA A MI BLOG DE INFORMACIÓN

Estimados usuarios y estimadas usuarias, sean muy cordialmente bienvenidos y bienvenidas a este mi Blog, el cual he colocado con cierta información referente a los baile sy danzs tradicionales del Estado Yaracuy, en ello estoy consciente que no es todo, lo que de estos se pueda y se deba decir, pero es sólo un pequeño aporte que, con el mayor agrado, les hago, a conciencia de que entiendo que muchos y muchas siempre están buscando información al respecto y es muy dificil ubicarla. Espero, en parte, poder contibuir con sus investigaciones, a la vez les agradezco las observaciones y sugerencias que a bien puedan hacerme llegar.

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sábado, 1 de septiembre de 2012


DANZA DE LA 
"CULEBRA VERDEGALLO",
"CULEBRA  VERDEGAY" O
"CULEBRA DE COCOROTE"


Por Luis Alfredo Valles Silva


UN POCO DE HISTORIA


Cuando recién fundamos la Organización Danzaria Grupo Escénico Danzas Yaracuy (GDEY), en los albores del año 1974, la pintoresca población de Cocorote, aportó a la misma la mayoría del elenco musical, recordamos con gran cariño, agrado y afecto a los estelares músicos de aquella mágica temporada, a José Luis Oviedo, excelente cuatrista y cantante de Golpes, al mas rancio estilo Tocuyano, o larense como también suele decirse hoy día, así como de baladas y otros géneros románticos propios del cancionero latinoamericano; al Morocho Zambrano, insigne violinista, uno de los mejores del país en la actualidad residenciado en Alemania como uno de los mas afamados concertistas de esa nación; a los estelares percusionistas Carlitos Herrera “El Chupachupa”, como cariñosamente le llamaban en su Cocorote querido, estirpe de esa legendaria Familia Herrera, el a temprana edad malogrado Gilmer Moreno “Cachito” como todos le conocíamos, hijo de un ilustre cocoroteño, ya también fallecido como lo fue Don Macario Moreno; Gilmer era el mas diestro de nuestros percusionistas; otro fue Wildemar Oropeza, el actualmente Director, actor y productor Teatral, además de conductor de Programas de TV, y a quien aun nos unen vínculos de solidaria y entrañable amistad, recordamos a Wildemar en la percusión menor, percutiendo los palitos sobre un trozo de juajua, guafa, guasdua o bambú, estos por citar algunos de los músicos a los cuales siguieron otros tantos, de las tallas de los hermanos Barrios Martínez, Cesar Gilberto y Carlos Alberto, “El Abuelo” José Ramón Arena Peña, además de insigne músico, insuperable Lutier; Alexander “Foforito” Domínguez, Henry Barrios López, Alexis “Coto” Piñero, entre otros que se escapan a nuestros recuerdos.
Traemos a colación estos nombres, debido a que dado a que los músicos de Danzas Yaracuy para esa época eran de esta localidad, los danzantes, quienes residíamos en San Felipe, comenzamos a trasladarnos a Cocorote para poder realizar nuestras rutinas de ensayos, recuerdo que lo hicimos infinidades de ocasiones en casa de la llamada Negra Romero, en su antigua casona ubicada en la Avenida Libertador, esquina calle Gobernación, cercana a la llamada Playita y en donde por cierto funcionó por cierto tiempo el Ateneo de Cocorote, el mismo Gerenciado por nuestro entrañable amigo “Franklin Varón”, además en otras ocasiones ensayamos en casa de un Señor que apodaban cariñosamente “El Tobo”, casa ubicada frente a la Plaza de Bolívar local por la  Avenida 7ma, entre las calles La Iglesia y Gobernación. Es a partir de esa época que comienzan el estrechamiento de lazos de amistad entre nosotros y algunas de las mas honorables familias de Cocorote, a las cuales aun nos unen lazos fraternales, es asimismo, como a partir de esa época que comenzamos a frecuentar sitios o lugares de interés local, dimos igualmente, el inicio al despliegue de actividades culturales de diferentes índoles, paralelo a este periodo de asentamiento transitorio del Danzas Yaracuy por Cocorote; allí funcionaba el grupo Teatral Grieta, dirigido magistralmente por el versátil Williams Rojas, entre el elenco actoral de planta de esta agrupación, vale citar a quienes recordamos con afecto: los hermanos Medina Gómez, Delgi y Néstor Luis, los también hermanos Oviedo: Mirna, Eddy, José Luis y Arnoldo, además integraban el grupo: Reyes “Reyito” Salcedo, Alfonzo “Choncho” González, Carlos Alberto Suárez, además de los ya antes citados músicos percusionistas que integraban el Danzas Yaracuy, que inicialmente formaban parte del Grupo Teatral; entre otros, al cabo del tiempo formamos parte de ese estelar elenco, con el cual recorrimos gran parte de Venezuela en diversos festivales teatrales, sobre todo con la Obra “Cantata para José Leonardo Chirino” pieza original de Román Chalbaud; recordamos con sumo agrado, que para esa interesante época, hicimos en conjunto con el muy renombrado escenógrafo, utilero,  artesano y guionista cocoroteño Maestro Rafael Simón Oviedo, las puestas en escenas del llamado “Viacrucis Viviente” y de la “Bajada de Los Reyes Magos”, esta última nos permitió compartir escenarios locales con agrupaciones de la talla de Un Solo Pueblo y Grupo Vera, este ultimo tanto el musical como el danzario, debido a que al finalizar, cada año la puesta en escena de esta estampa bíblica de la Epifanía se acostumbraba cerrar con un rimbombante Parrandón frente a la Plaza de Bolivar de Cocorote, además participaban agrupaciones locales entre ellas El Grupo Luango y por Cocorote “La Chamuchina”.
En una de nuestras excursiones por pintorescos lugares de Cocorote, tuvimos la dicha de conocer al visitar los sitios de: El Candelo, Los Vacos, Las Cumaraguas,  El Zinc, Milla, Paragüito, El Chorrerón, por citar algunos de esos mágicos y enigmáticos lugares de esa exuberante serranía cocoroteña; en una de esas visitas nuestro amigo Wildemar Oropeza, nos hizo referencias de un encantador y enigmático lugar, pero al cual era casi prohibido visitar, pues los mayores aseguraban que era muy peligroso, entre las causas que recordamos alegó que allí había existido una laguna encantada, de la cual en ocasiones emergía una enorme serpiente de color verde con una gran cresta roja en la cabeza a manera de morro. Ese mítico animal, en cualquier descuido de algún niño o jovencito que circundara el lugar, es decir en las riberas de la mítica laguna, de improviso salía la enorme serpiente y de un solo zarpazo o “tarascón” lo engullía; de allí, que unido a que uno para esos tiempos era muy ingenuo y creyente de los “casos o cosas” de los mayores, los muchachos y los no tan muchachos, pero jóvenes aun, a ninguno se nos ocurría ir por esos predios, los moradores, aseguran que ese lugar está ubicado en el actual barrio “El Chaparral”, por cierto en conversaciones mas actuales con el mismo Wildemar Oropeza, este nos informó que la laguna aun se forma, claro cuando son muy fuertes y consecutivas las lluvias  en el lugar, es decir en el periodo de lluvias y que quien allí concurra en dicho periodo, será testigo del mas extraordinario concierto de anfibios, es decir de sapos de los mas variados tamaños y subespecies, con modulaciones de tenoretes y barítonos que inundan las húmedas noches de inviernos.
Esta misma versión relatada por Wildemar, tanto lo de la Laguna como la del concierto de sapos, fue anteriormente contada, allá por la década de los años 80 por Rafael Simón Oviedo, en una de las visitas que le dispensamos en ocasión cuando nos tallaba la actual imagen de San Benito de Palermo con la cual cuenta la Sociedad del mismo nombre en el Municipio Independencia.
Así pues, la leyenda de la laguna y los sapos fue reiterativamente referida por otras personas, entre estas por Félix Ramón “El Pollo” Medina, en el Barrio Caja de Agua, también por la ya fallecida matrona cocoroteña doña Ramona Oviedo y por el Señor Petit, padre de Rafael Simón Oviedo y sus hermanos Eddy, Mirna, José Luis y Arnoldo, entre otros; en Barrio centro de Cocorote por Doña María Leonor de Barrios y su hijo Ramón Antonio Barrios, entre otros.
Los relatos de estos cocoroteños, la mayoría de ellos ya idos en el viaje sin retorno, en aquel entonces, eran considerados solo cuentos de caminos, una mentirilla para que los muchachos no visitásemos ese lugar, no obstante, hoy día nos llama poderosamente la atención, el relato que nos ofreciera en su casa de habitación en la Avenida  8 entre Gobernación y Negro Primero, en una tarde lluviosa del mes de mayo, el Señor Petit, el padre de Rafael Simón Oviedo y sus hermanos, el nos comentó que la susodicha laguna e igualmente la referida culera, había existido desde muchos años atrás, desde antes sus abuelos, nos aseguró que desde la época de los indígenas, y que toda esa zona había sido habitada por los Indios Cocorote, hoy día sabemos que ello es cierto y que dicho grupo formaba parte de las grandes familias de los Gallones y Jirajaras, los cuales según la historia dieron origen a la población de la actual capital del estado Yaracuy, a raíz de los legendarios “Cerritos Blancos de Cocorote”, nos relató además, que los moradores o habitantes del lugar (alrededores de la Laguna en el actual Chaparral) para la época de plenilunio (luna llena), que era cuando, según la misma tradición oral refería que solía aparecer la susodicha serpiente o Culebra Verdegallo, nos contó que los habitantes encendían fogatas en las riberas de la laguna y que las mujeres de la tribu realizaban una danza ritual, la cual consistía en una enorme hilera o columna asidas o agarradas con una especie de cordel que previamente se colocaban en la parte superior de los codos o antebrazos, la dicha hilera avanzaba y retrocedía zigzagueantemente al son de los compases de una primitiva música aborigen, la misma ejecutada por los hombre de la misma tribu con instrumentos primigenios entre estos flautas de carrizos o carruzos, maracas y tamboriles, las mujeres para participar en el baile, según se teñían la tez con pigmentos de elaboración artesanal, se adornaban con sus ornamentos tradicionales al igual que empleaban sus trajes o vestimentas tradicionales o de usanza diaria, al concluir el ritual danzario, ofrecían a la serpiente, en este caso arrojando o colocando en las aguas de la laguna una ofrenda, consistente en una animal, bien fuese un venado u otro animal de cacería, con la intención de agradar o apaciguar al reptil. Pero que con el tiempo la tribu fue sucumbiendo ante la criollización y su inminente modernismo a lo cual fueron sometidos todos los grupos aborígenes u originarios de América y tanto la laguna como la danza desaparecieron.
En la actualidad, nosotros los integrantes del Grupo Escénico danzas Yaracuy, como abanderados locales en el trabajo de la danza tradicional, tanto en investigación como en promoción y difusión, aunado a nuestro afán de legar a las comunidades de los municipios de nuestra entidad federal, la reactivación de sus manifestaciones populares en periodos o condiciones de inactividad, si es que las hubo y si pueden ser recuperables en su pérdida en el tiempo y el olvido.
Ahora bien, no contando con la veraz y objetiva información, es decir real y fidedigna, mas si con relatos, anécdotas y vagas referencias testimoniales de personalidades locales, basándonos en el método de reactivación de las danzas extintas de la Antropóloga Uruguaya Flor María Ayesterdan (de la Fuente de información Viva y la fuente de información Seca), nos hemos trazado la meta de propiciar la reconstrucción de la misma a través de una realidad supuesta, con la sana intención de dar inicio al proceso definitivo de reactivación, lo cual en todo caso dependerá de las comunidades organizadas del Cocorote actual, las cuales deberán avalar, empoderarse y proyectarla y tal vez perpetuarla  para las generaciones siguientes.

ANTECEDENTES

En Venezuela, por no mencionar a otras localidades del Continente americano, casi todas las comunidades criollas en donde la parte indígena es bien marcada, se cuenta con una leyenda o mito que gira en torno a una laguna de la cual emerge una enorme serpiente que en cierto momento ha engullido a un morador local, por lo general es una niña de la aldea en cuestión, así se tiene conocimientos de este hecho en Tacarigua de Valencia (en las riberas del lago del mismo nombre); en Tacarigua de Mamporal, región de Barlovento en el Estado Miranda; en Campoma en el Estado Sucre, en Nirgua y Chivacoa de Yaracuy y en San Antonio de Ipure en el Estado Monagas, entre otras, en esta última localidad, en la actualidad existe una danza, baile o diversión, la cual gira en torno a este mismo suceso, caso idéntico al relato de Cocorote, en este lugar se denomina Culebra Rabo Amarillo o Culebra Bejuca (de Bejuco) o de Ipure, la misma es creación artística de una moradora del lugar (caserío de San Antonio de Ipure, o San Antonio de Maturín) de nombre Columba del Valle Salazar, la cual tiene mas de 25 años realizándose ininterrumpidamente.

La Culebra Verdegay o Verdegallo Presente en el Mito de María Lionza
Historia de María Lionza, según Gilberto Antolinez

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La hermosa doncella encantada de Nívar.
“Los indios Jirajara-Nívar, en una fiesta de fin de cosecha, recibieron de su gran Piache un doloroso presagio. Decía el mismo que “viniendo los tiempos nacería4 una doncella, hija de cacique, con los ojos de tan extraño color que, que de mirarse en las aguas de la laguna, jamás podría distinguirse las pupilas”. Tan pronto como esta mujer de ojos de agua se viese espejada en alguna parte, por el doble hueco vacío de las niñas de la imagen, iría saliendo una serpiente monstruosa, genio de las aguas, la cual causaría la ruina perpetua y extinción de los Nivar. Grande fue la aflicción de aquella altiva tribu. Pero paso el tiempo, y todos los caciques, cada vez que nacía una niña, pasaban temores sin cuento hasta que se les anunciaba que, como siempre, la recién nacida tenía los ojos negros.

Pero llegó al cabo el mal tiempo indicando por la profecía. Poco antes de la invasión española, un cacique Nívar tuvo una hija con las pupilas de un vario y hermoso color verde, color de aguamarina, color jade, color de piel de culebra verdegay. Grande fue la estupefacción del cacique. Sus tributarios le exigieron que se les entregase la niña para ser sacrificada al Genio, al Dueño Tutelar de la laguna, la enorme serpiente Anaconda de las aguas. Mas el jefe jamás pudo decidirse a ello. Como pudo se libró de los descontentos, que desde aquel día, comenzaron a formar disensiones dentro de la hasta entonces bien unida tribu Nívar. El jefe decidió recluir a la doncella en un lugar secreto bajo la guarda de veintidós guerreros, veintidós jóvenes guerreros. Allí fue creciendo ella en gracia y hermosura, ganándose la simpatía de todos, pues sus maravillosos ojos de berilo exhalaban destellos encantados. Tenían una belleza fatal y sonámbula, algo de reptilino, al destacarse sobre el marco canela de su cara de india. Eran como dos piedras preciosas engastadas en la morena ladera de algún picacho de la montaña de Nívar. 

A nadie más que a su madre y a sus veintidós guardianes podía ver la moza de los ojos fatales. Llego así a la pubertad y su confinamiento se hizo mas severo aún al ser sometida a las ceremonias de purificación que alejan de la adolescente que pasa a mujer, la influencia de los malignos espíritus-serpientes. Le estaba prohibido desde su nacimiento poseer cualquier lamina brillante que pudiera hacerla función de un espejo, asomarse a corrientes de agua o vasijas, salir a plena luz si la lluvia había formado charcos de agua sobre el suelo.

Mas, un mal día, un extraño acometió a los veintidós guardianes, producido por el vaho bucal de la serpiente anaconda de las aguas que clamaba por su víctima anual, la doncella consagrada que a la linfa encantada de la laguneta lanzaban los hechiceros de la tribu. La niña de los ojos de agua salió a tientas, pues sus ojos no se acostumbraban muy bien a la luz libre, hasta que logro sentarse en el borde mismo de la charca sagrada. Estaba el agua quieta con una hierática quietud rebuscada, con una en que ni una ocela abría siquiera su círculo mudo sobre el agua verde. La doncella miró. Veía su cara por primera vez, su gloriosa cara redonda y armoniosa, su boca tentadora, su barbilla soberbia. Pero, ¡ay dolor!, en vez de pupilas solo notaba dos cuévanos profundos, un par de abismos por donde se asomaba el misterios del otro Mundo, de los Dioses Subterráneos y los Muertos. 

La niña quedo fija. Nada podía apartarla de contemplar aquellos dos abismos encantados de sus ojos en el reflejo ácueo. Mas, de pronto, por ellos empezó a surgir un movimiento, un borbotar ebullescente de las aguas, un creciente movimiento en remolino. El doble vórtice se agrandaba, mientras los peces huían atemorizados del sitio cada vez mas amplio del reflejo. Este fue tomando forma, el rostro de la niña en la linfa espumeante fue adquiriendo dintorno de serpiente; primero, dos ojos metálicos, de brillo fijo adamantino, impresionante; luego, el cuerpo creciendo en espiral, una sobre otra, una sobre otra, una sobre otra; y, finalmente, el extremo afilado de la cauda, batiendo espuma contra el agua hirviente, tonante, levantando cabrilleos de luz que llenaban el cielo de pálidos reflejos. El monstruo intacto, inquietante, estaba allí. La Anaconda, “Dueña del agua”. La doncella dio un grito de retumbó en todas las faldas de la sierra de Nívar, y se sumergió en las aguas, en el sitio preciso en que estuvo el pavoroso reflejo de sus ojos. 

Al grito despertaron los 22 guardianes, los cuales buscaron por todas partes a la amada Ojos de agua, mas en vano. Locos de terror a un cataclismo mágico, llegaron hasta la laguna, más en vez del cuerpo de la niña adorada encontraron al Dueño de Agua, soberbio, espumeante, airado en su reino, batiendo la cola sobre el agua subiente.

Los Nívar huían de la inundación temible. Casas, templos, sembrados, todo era arrasado por el dragón inmisericorde de las aguas. Este asomaba su horrible cabeza verdegay sobre las lamas, y abría sus fauces, cerro abajo hasta ir a espumear más lejos, hasta a selva de Sorte hacia el noroeste, y hasta las aguas del Lago Tacarigua hacia el nordeste.

Tanto creció el monstruo, que su poder vital se escapó de su cuerpo distendido por la ansia de crecimiento inmoderado. Y la sierpe estalló, dando un gran coletazo, vibró, se desmadejó y quedo inerte, con la cola en Sorte, cerca de Chivacoa y la horrible cabeza en Tacarigua, “donde hoy esta el altar mayor de la Catedral de Valencia”. He aquí la leyenda mestiza de los lugareños de Nirgua.”

EN: “Los ciclos de los Dioses” de Gilberto Antolinez.
EL MITO DE MARIA LIONZA (OPINION Y ANALISIS)
La polémica generada por la réplica de la estatua de María Lionza, hace unos años atrás, despertó el interés de la psicoanalista Yubiza Zárate, quien habló de la significación psicológica de esta figura mítica para los venezolanos.
27/01/2005. El culto a María Lionza se distingue por el sincretismo, es decir, por la mezcla de expresiones religiosas: católicas, nativas de Centroamérica y cultos animistas africanos. Hasta 1950 muchas de estas prácticas religiosas no eran dadas a conocer a la luz pública; por lo tanto, eran muy pocos los venezolanos que asistían a la montaña de Sorte y estaban en conocimiento de la leyenda de la Diosa, que sus devotos creían que aún vivía allí.

Los cambios económicos de la Venezuela agrícola a petrolera, generaron el desplazamiento de muchas personas hacia la ciudad y así fue que muchos yaracuyanos llevaron consigo a la capital el culto a María Lionza. Sin embargo, siguió siendo un culto espiritualista de unos pocos devotos. De hecho, según los estudiosos de María Lionza, el culto es de reciente data (1950). Es muy probable que hasta antes de la fecha, el mito, sus rituales y prácticas fueran originarios de Venezuela. Posteriormente, en la década del 60, Venezuela comenzó a recibir inmigrantes cubanos y haitianos, que adoptaron el culto de María Lionza, pero contribuyeron al culto con algunos elementos "yoruba" que provienen de Santería y Vudú.

Las diferentes versiones del mito dejan entrever cómo este constituye el basamento de la identidad colectiva, por ser formas simbólicas que ayudan a la sociedad a enfrentarse con la realidad, adaptarse a ella y a responder a las dolorosas angustias derivadas de la conciencia de finitud. El pensamiento mítico proporciona respuestas a las cuestiones últimas de la vida: el sentido de la existencia, el origen, las funciones y el destino humano. Concibe la realidad por analogía y animismo, que es el que fundamenta la práctica de los ritos y de la magia.

María Lionza es un símbolo de la raza, es representación del mestizaje hispano-indígena y africano. Siguiendo la línea histórica, el mito muestra los temores de los indígenas frente a la invasión española, porque ello afectaría a sus costumbres, sus organizaciones sociales y su pueblo; también muestra el temor a la mujer blanca. Todo esto hace pensar que estos relatos míticos fueron creados por el hombre que siente que la amenaza proviene de lo externo, de lo extranjero. 

Los turistas no dejan de asombrarse al encontrar una estatua mítica en las entrañas de la ciudad de Caracas, como si su presencia pusiera de manifiesto que el venezolano es una mezcla de los credos, supercherías, correspondiente a los tiempos de indiferenciación entre el hombre, la naturaleza y lo sobrenatural por una parte y, la individuación correspondiente a los avances de la modernidad que tienen su máxima manifestación en la globalización de las comunicaciones y la tecnología de avanzada.

Estas y otras informaciones son ampliadas en el número 20 de la revista VITAE, Academia Biomédica Digital (http://caibco.ucv.ve), publicación electrónica especializada, generada desde el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas (CAIBCO) del Instituto de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.
El mito de María Lionza
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El mito de María Lionza 
POR:
Gabriel Jiménez Emán

Hacia la parte occidental del estado Yaracuy está localizada la pequeña ciudad de Chivacoa, custodiada por imponentes montañas coronadas de grandes nubes y estallidos de luz, una luz que puede teñirse con el color del crepúsculo o arrebolarse, caer sobre los prados y conjugarse a la vida terrena, pero que en efecto parece una luz enviada de arriba por algún dios enigmático. No hay ninguna razón para dudar que las montañas de Sorte y Quibayo, donde habita la diosa que reina en Yaracuy, sean sagradas. Ahí van todo el año —y aún más en días de Semana Santa— peregrinos de todo el país a rendir culto a María Lionza, nuestra diosa pagana por excelencia. Ella es aborigen y matriarcal, y ha subsistido hasta hoy pese a todas las amenazas y presiones de los gobiernos españoles y republicanos. Para desviar las persecuciones religiosas de los fanáticos europeos, su nombre fue sustituido por el de la Virgen Patrona de la Onza del Prado de Talavera de Vivar. María Lionza suele representarse como una señora vestida con un manto azul, plumas de colores y joyas, sentada en enormes boas o acompañada de tapires hembras, pumas, jaguares o chivos. Cuando pasea por la intrincada selva de Nirgua o Chivacoa, anda en una danta o tapir hembra, que llevan herrados en las ancas signos de petroglifos. La danta es invulnerable a todo tipo de armas e incluso a las oraciones cristianas. Tiene el poder de «petrificar» a la gente mala, a los avaros, a los ladrones y saqueadores. Cuenta con una legión de sacerdotes que la protegen —los piaches indígenas— y acepta ofrendas y tributos. Del mito participan tres culturas: la de recolectores, cazadores y pescadores; otra de agricultores de la cultura amazónica; y una tercera cultura andina cuya base es el agrocultivo. Según Gilberto Antolinez «sincretiza estas capas espirituales en el terreno de la religión y la magia». Luego de la Conquista, continúa absorbiendo fábulas de la tradición europea, del Asia y del África, para refundirlas en su centro original aborigen. Su poder de madre lunar, fecundadora y acuática, se ha mezclado al de las imágenes benefactoras de las vírgenes cristianas, estableciendo un nuevo sincretismo. Puede sanar enfermedades o procurar fortuna, sola o con la ayuda de otros santos y de héroes históricos o populares, lo cual ha originado rituales de superchería que han minado gran parte de su belleza primigenia. En Caracas podemos verla en la autopista del este, gracias al arte del gran escultor Alejandro Colina.

EN: http://www.analitica.com/Bitblio/jimenez_eman/maria_lionza.asp#Lionza



María Lionza alquímica
POR: Itala Scotto Domínguez 
María Lionza alquímica 
Ante mí vi el despliegue de la diosa por las aberturas de estas cajas de luz.

Tuve entonces que desasirme del cuerpo textual que traté de imponerle a la experiencia, descartar las interpretaciones, invocar el espíritu de la palabra para darle voz a la silente, la esquiva, la que anda entre el monte, invisible, impalpable como un ruido del viento. En el tercer acertijo del libro de los libros del Chilam Balam se nos dijo que subiéramos sobre YAHAU SASAC TZIMIN, el tapir de vestiduras blancas. 
Yo, guardiana de los tapires, la que podría destrozar mis ollas de chicha hundiendo y anegando la tierra. 
Yo, RUTAYÓ la que controla agua, fuego y huracán. Yo, que con mi amado sostengo el árbol del universo. 
Los chamanes amazónicos me vieron desnuda, cubierta con una pelambre que de lejos parece vello púbico pero es en realidad una retícula arbórea.

Yo, la que tiene las caderas como un río. Yo, la del ombligo como un surco. La de la vulva florida. 
Yo, la que indaga los misterios, el descenso, la muerte y la resurrección, nigredo, rubedo, albedo. 
Yo, la del tiempo de retoñar, la que anticipa los temblores del suelo. Yo, la que reverbera junto al pozo, la expectante, la María Lionza de Colina, diosa de luz y oscuridad, Señora de las Bestias. 
Madre de agua. 



La Serpiente Emplumada en Mesoamérica
Para los Olmecas
Las representaciones más antiguas de la Serpiente Emplumada corresponden a la cultura olmeca, fechada entre los siglos XV y V a. C. Ejemplo de ello son los relieves del Monumento 19 de La Venta, el mayor asentamiento olmeca en la zona del golfo de México. La estela representa un personaje ataviado con vestuario de élite. Tras él se eleva una serpiente con plumas. En las grutas de Juxtlahuaca se encuentra la representación de una serpiente cuyo cuerpo es color rojo y en la cabeza lleva una cresta de plumas verdes. Algunos autores como Richard Diehl opinan que la Serpiente Emplumada no tuvo una relevancia especial en el culto olmeca.1
Para los Teotihuacán
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Escultura de la Serpiente Emplumada en el Templo de Quetzalcóatl en Teotihuacán.
En Teotihuacán el culto a la Serpiente Emplumada es muy relevante. Aparece en numerosas representaciones en la cerámica, la pintura y la escultura de la ciudad. Uno de los edificios más importantes en el yacimiento arqueológico es el Templo de Quetzalcóatl. Se trata de un edificio compuesto de varios módulos superpuestos de talud-tablero. Los tableros de cada nivel del edificio se encuentran decorados con esculturas de serpientes emplumadas. En el tiempo de apogeo de la ciudad estas piezas estuvieron recubiertas por una rica policromía. Las esculturas de la Serpiente Emplumada alternan con las del dios de la lluvia teotihuacano, que comparte muchos rasgos con las representaciones posclásicas de Tláloc entre los pueblos nahuas.
Para los Mixtecos
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/19/Dzahui.jpg/200px-Dzahui.jpg

Dzahui desciende del cielo y baña con lluvia a Nueve Viento, de acuerdo con el Códice Vindobonensis.
Los mixtecos de la época prehispánica consideraban a la Serpiente Emplumada como el nahual de su héroe cultural. La conocían con el nombre calendárico de Nuevo Viento y su nombre personal era Coo Dzahui (idioma mixtecoserpiente-lluvia, «Serpiente de Lluvia»)?. De acuerdo con lo que se sabe a través del Códice Vindobonensis, Nueve Viento ascendió al cielo y recibió de los dioses creadores Uno Ciervo las insignias que lo identifican dentro del panteón mixteco, y luego descendió a la tierra para enseñar a los hombres las bases de la civilización. A Nueve Viento se le veneraba en las cavernas. Básicamente era una deidad agrícola, relacionada con Dzahui, el dios tutelar de los mixtecos, y además era la figura mítica en la que radicaba la legitimidad de los linajes reinantes en los numerosos ñuu(señoríos) en que estaba dividida La Mixteca.

COCOROTE:

En los inicios de la conquista del llamado Valle de las Damas, se agruparon en las inmediaciones del pueblo de doctrina San Jerónimo de Cocorote hombres provenientes de diversas regiones  del país, atraídos por las feraces tierras del valle del río Yaracuy.  
Podemos deducir que  las rutas de  penetración hacia las zonas exploradas inicialmente fueron combinadas por vía terrestre y  fluvial, si consideramos:
 
 
1.- Que en la fundación de  El Tocuyo  por  Juan de Carvajal el 1 de noviembre de 1.545, determino que “la nueva ciudad quedó asentada en un sitio estratégico que, además  de ruta de paso hacia el interior de la provincia, estaba a salvo de piratas y corsarios”. Esta circunstancia nos reafirma que la comunicación era combinada entre las zonas que  hoy conocemos como el Estado Falcón, el Estado Lara y el Estado Yaracuy. La razón de lo expresado lo encontramos en que el río Tocuyo comunicaban a los estados  Falcón y Lara. Los ríos Aroa y Yaracuy fueron principales vías  de comunicación de lo que hoy conocemos como Estado Yaracuy. La otra significación es que los tres ríos desembocan en El Golfo Triste, ubicado en el Mar Caribe.
http://www.yaracuy-es.com/images/Rios.jpg

2.-Posteriormente a la fundación de El Tocuyo se descubre unas minas de cobre en 1.605, por Alonso Sánchez  de Oviedo, las cuales se designaban minas de Cocorote.  Este descubrimiento origino que la región se convirtiera en un emporio agrícola, fuerte productor de cacao y tabaco, frutos comerciados especialmente con los holandeses, que habían establecido factorías en Tucacas y en la desembocadura del río Yaracuy sobre las playas del Golfo Triste, los cuales se servían del contrabando que se originaba en la ruta San Felipe - Río Yaracuy, lo cual origino una competencia con la Compañía Guipuzcoana.
3.- Hagamos un acercamiento entre el descubrimiento, la fundación de El Tocuyo, el descubrimiento de las minas de cobre, la concesión a la Compañía Guipuzcoana y los planes del nirgueño José Rafael Ricart, unos ejecutados parcialmente y otros frustrados:
3.1.- En 1.893, José Rafael Ricart fundó la Compañía Francesa para la Canalización y Navegación del río Yaracuy y, con un gasto de más  de 100.000 pesos oro, logrando en 1.897 la canalización del río en una distancia de 80 kilómetros Esta empresa construyó carreteras y talleres, así como un pequeño astillero y adquirió los vapores que habrían de sustituir a las viejas lanchas de remo y canalete, diseñándose, además,  tranvías de vapor para enlazar el río con la localidad de San Felipe y otros centros productores de la zona.
3.2.- “Pensó en unir el mar y el Orinoco a través del enlace de los ríos Yaracuy y Cojedes, utilizando tranvías de vapor o eléctricos, que facilitasen y acortasen las distancias entre aquellas comarcas, pero no pudieron hacerse realidad estos ambiciosos planes. La canalización y navegación de los ríos Yaracuy y Tocuyo, que fue lo que más  adelantó, fue interrumpida por múltiples inconvenientes y lo que él piadosamente llamó “...anormalidades provenientes de nuestras frecuentes convulsiones políticas...”
3.3.- En el año 2000 - 2001 en el Río Tocuyo, en los límites entre Falcón y Lara se detecto en pleno río  una caldera con parte de la embarcación, causando gran revuelo  por desconocimiento de su origen.
Hacia 1.605 notamos la importancia del pueblo de Cocorote, al designarse para la época colonial, las minas de cobre, como “minas de Cocorote”, a pesar de estar situadas en Aroa. 
Para el año de 1.693 ya formaba un núcleo notable.
Las minas empezaron a ser labradas por orden y permiso del Rey, en 1.632, cuando Francisco Núñez de Melean  desempeñaba la gobernación de Venezuela, pero sus antecesores García Girón y Francisco de la Hoz Berrío fueron los verdaderos pioneros y promotores de la explotación del cobre en ellas.
La explotación conoció un gran auge entre 1.630 y 1.660, período durante el cual se extrajeron más  de 135.500 libras de cobre.
Sometido Cocorote a la jurisdicción política de Barquisimeto, el Cabildo de esta ciudad trató de impedir por diversos medios el poblamiento, entorpeciendo el comercio, destruyendo caminos, quemando viviendas y arrasando cultivos.
Ni siquiera la estructuración definitiva de San Felipe hizo disminuir las represalias de los cabildantes barquisimetanos.
En Yaracuy los trabajos que requerían los cacaotales y también el que se refería a los transportes, junto con la explotación de las minas de cobre de Aroa, originaron la introducción de numerosos esclavos de origen africano.
Esta inmigración forzada no dejó de originar serios problemas sociales y la formación de cumbes en lugares de difícil acceso. Podemos inferir claramente que la formación de San Felipe,  tuvo su origen en Cocorote.
Cocorote, actualmente es la capital del municipio homónimo de acuerdo a Gaceta Oficial del Estado Yaracuy N° 1.892 de fecha 05 de noviembre de 1.993.
Su territorio perteneció al Municipio San Felipe.
Cocorote se encuentra situada a 420 metros de altitud al pie de la sierra de Aroa, está conectada con San Felipe por una exclusiva y bella Avenida perimetral, por la antigua Carretera  Panamericana con San Felipe, Guama, San Pablo y Chivacoa y a la vez por la Autopista “Dr. Rafael Caldera”. Se encuentra estrechamente relacionada en lo económico y lo social con San Felipe, constituyéndose en un área de expansión de esta ciudad.
La producción de caña de azúcar y frutas conforman su base económica principal, además de la avicultura.
Se han desarrollado industrias livianas (ligeras) relacionadas con el crecimiento de la actividad agrícola en la zona.
CENSO 2001
Municipio COCOROTE
Capital: Cocorote 
HABITANTES 2008 INE – CNE 45.504


RESEÑA HISTÓRICA DEL MUNICIPIO COCOROTE, ESTADO YARACUY.

Todos los pueblos que conforman el globo terrenal, tienen su historia y Cocorote tiene la suya. Se ha creado con muchas dificultades, tanto por el capricho de los hombres, la naturaleza y sus hijos. Es un pueblo de mitos y leyendas, proezas y cuna de hombres ilustres. La historia narrada por ilustres yaracuyanos como NICOLAS PÉREZ PEROZO; JUAN BAUTISTA MELENDEZ y otros cuando dicen, que en el año de 1536, es descubierta una comunidad indígena por NICOLÁS FERNÁNDEZ, teniendo como Jefe al Indio COCOROTE, que en lengua indígena significa COPA DE UN ÁRBOL  de allí surge un pueblo con el nombre de un ave del porte de una paloma, que en lengua indígena significa COCOROTE, estos se ocupan del cultivo de la tierra para su sustento, después pasaron bajo dominio de la provincia de Barquisimeto en los años de 1710 – 1717. Sus casas fueron destruidas por órdenes de las autoridades de Barquisimeto y hasta el día 08 de Septiembre de 1724, el poblado fue reducido a cenizas, ya que, sus casas fueron quemadas, la única que no sufrió este rigor, fue la iglesia que era la única respetada. No con estas atrocidades los tozudos habitantes, no se amilanaron y fundaron de nuevo el poblado FRAY LUIS DE SAN VICENTE, misionero que siempre reclamaba estas atrocidades cometidas contra los Cerritenses, abogó de nuevo y el día 08 de Noviembre de 1729, el Rey Felipe V de España, ordena la reconstrucción del poblado con el nombre de CERRITOS BLANCOS DE COCOROTE y lo libera del tutelaje de la Provincia de Barquisimeto, desde allí, es un pueblo de historias, mitos, leyendas y grandes proezas. 
Cocorote, nuestra tierra es histórica, fue escogida por los españoles para el fusilamiento de la heroína del Yaracuy, Cecilia Mujica, hecho ocurrido en la Quebrada La Virgen a donde fue traído a la ciudad de San Felipe y el honor de la noche, ocurrió el hecho que bañó con   sangre nuestra tierra; y ésta después de recibir la descarga mortífera pronunció éstas palabras “VIVA LA DEMOCRACIA”

ACTIVIDADES CULTURALES:

Cuna de lutieres reconocidos a nivel nacional e internacional, los cuales se destacan por la fabricación de guitarras y cuatros, además, se elaboran vasijas y pimpinas de barro cocido con la utilización de arcillas de muy buena calidad, las cuales se han extraído desde tiempos remotos, en la parte alta de la quebrada denominada “La Playita” (en el sector El Chaparral) y en el camino de las Cumaraguas al norte de la ciudad. Por otro lado, existen agrupaciones de teatro y danzas, tales como: Ollantays y el Grupo Escuela de Danzas y Modelaje Cocorote, entre otros
Entre otras cosas típicas que podemos contar en nuestro municipio Cocorote son:

BAILES TÍPICOS    * Merengue Criollo.   * Tamunangue   * Joropos, Fandanguillos, Mazurcas Criollas, Polcas Criollas, otros | 

PERSONAJES POPULARES:   * Francisco El Chichero   * Bartolo Ledezma   * Julio Ledezma,   * Rafael Simón Oviedo,  * Wildemar Oropeza, * Otros | 

ESCRITORES NATIVOS:   * Rafael Zárraga (+)  (Poeta- Escritor)   * Luis Antonio Quiroga (Poeta-Escritor),   *Otros | 

PERSONAJES HISTORICOS:   * Martha Sánchez de Quiroz (Destacada profesora)   * Carmen Eulalia de Verasteguí (Destacada Profesora).   * otros | 

ALCALDES DEL MUNICIPIO:   * Edward Capdevielle (ex), * Marcial Valenzuela (actual) |

CLIMA:
Cocorote goza de un clima tropical   húmedo de 24 grados centígrados, con una mínima media de 19,5 grados centígrados y una máxima media de 28,5 centígrados. La época más lluviosa del año se presenta a mediados del mes de Mayo.

HIDROGRAFIA:
La ciudad se nutre de las aguas del río Cocorote, el cual recorre la población al oeste de la misma. Vale destacar que la parte norte del urbanismo las acequias, se encuentra situado en el sistema hidrológico cocoroteño, el cual posee una cantidad considerable de laberintos para detener el material mineral (arena), que arrastra este río normalmente. Igualmente se surte del vital líquido de la quebrada Taracoa, Río La Sonadora y Río Yaracuy. 

PAISAJE:
Por caminos rodeados de una hermosa vegetación de gran belleza, en Cocorote, se puede señalar que existe variados recursos como el mirador (La pantalla), el cilindro y la zona montañosa, vía Las Cumaraguas, el cual comparte su extensión con el municipio Bolívar hasta las 3 cruces y constituye un potencial aprovechable para el ecoturismo y el turismo de aventura. Flores silvestres variadas y orquídeas que son adornadas por su majestuosos coloridos, hermosos helechos alborócenses que se encuentran en dos zonas de Venezuela: La cierra de Aroa y la Cierra de Perijá, como también es adornado el pueblo por sus casas coloniales   vetustas por el paso de los años.

SUELO:
Parte del municipio está en el sistema montañoso de la cierra de Aroa, como es una depresión ecológica, tiene una pendiente muy fuerte desde el pié de la montaña hasta el río Yaracuy, con un buen drenaje por el tipo de suelo franco, arenoso y profundo. Los niveles   freáticos oscilan desde 80 metros de profundidad en la zona media (0,70 centímetro en las zonas bajas). 

VEGETACIÓN Y FAUNA:
Vegetación predominante es densa (árboles que mudan las hojas muy constantemente), como lo son: Samanes, cedros, flor amarillo, araguaney, chaguaramos, en la zona montañosa, predominan árboles protectores que no deben ser talado ni quemados, (El Candelo y Los Ureros). En la zona de El Candelo, el peñón y las 3 cruces, se consiguen los helechos arborescentes; lo mas hermoso en Venezuela en donde se puede encontrar esta especie vegetal es en la cierra de Aroa y la cierra de Mérida Perijá.

DATOS POBLACIONALES:

DEMOGRÁFICOS

58,000 habitantes aproximadamente. 

OCUPACIÓN: 

Un gran porcentaje se dedica al trabajo en instituciones públicas. Un menor porcentaje en empresas privadas. Otro, como artesanos, agricultores, entre otros

Rafael Caldera: El decano de decanos

25 Enero, 2012

Rafael Caldera Rodríguez (San Felipe, 1916), es autor de notables ensayos sobre temas jurídicos, sociológicos, políticos y literarios. Individuo de Número de las Academias de la Lengua, y de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela, es Miembro Correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua y Honorario de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Madrid. Doctor Honoris Causa de numerosas universidades venezolanas y extranjeras. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas.


El 6 de Noviembre de 1729 por Cédula Real firmada en Sevilla, el valeroso poblado sito en el hoy Estado Yaracuy de Venezuela, llamado en su origen El Cerrito o los Cerritos de Cocorote, pasó a tener por fin la condición de ciudad. En cumplimiento de esta regia disposición, el 15 de octubre de 1730, el entonces gobernador Sebastián García de la Torre procedió a designar el primer Ayuntamiento de la novísima villa. Al quedar definitivamente instalado el 1o de Mayo de 1731, el Consistorio en estreno, en reconocimiento a la Gracia otorgada por su Majestad el Rey de España y en homenaje al santo correspondiente en el calendario apostólico, designó a la nueva ciudad con el nombre de San Felipe, al que se le adicionó el calificativo de El Fuerte, en consideración, según unos, a la constancia y al valor de sus habitantes, quienes debieron soportar por largas décadas la feroz oposición de los barquisimetanos a la pretensión de ser una villa con vida propia y autónoma del Cabildo de Barquisimeto, aunque la opinión generalizada es que el título se le otorgó para rendir tributo adicional al monarca Felipe V, fuerte y poderoso soberano.
Ciento ochenta y siete años después de emitida la Cédula Fundacional, el 24 de enero de 1916, nace en San Felipe El Fuerte un niño varón bautizado ante la Iglesia Católica y presentado ante la Autoridad Civil como Rafael Antonio Caldera Rodríguez; sus futuras realizaciones como estadista, político, docente, periodista y escritor lo llevarán a erigirse como el yaracuyano por antonomasia. Huérfano de madre, de Rosa Sofía Rodríguez Rivero, el párvulo es adoptado y criado por su tía materna María Eva Rodríguez Rivero junto con su esposo el Dr. Tomás Liscano. El niño Rafael Antonio realiza estudios elementales en su San Felipe natal. El adolescente Caldera Rodríguez finaliza el bachillerato en el Colegio San Ignacio de Caracas. El joven Rafael Caldera se gradúa de Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Caracas con la mención SUMMA CUM LAUDE. En la universidad, el inquieto Caldera inaugura sus inclinaciones políticas como miembro de la Dirección de la Unión Nacional Estudiantil (UNE) y periodísticas en su rol de Director del periódico de la UNE que luego desarrollaría in extenso en La Esfera, El Universal y El Nacional.

Para 1935, a los diecinueve años de edad, el escritor en ciernes redacta el enjundioso ensayo Andrés Bello (Síntesis de su vida, su obra y su pensamiento) que obtiene el Premio “Andrés Bello” otorgado por la Real Academia Española de la Lengua. Esta biografía del precoz literato sobre el universal y polifacético venezolano anticipa quizás las aspiraciones de un joven constructor de su futuro que anhela también heterogéneo y multidisciplinario, encontrando en el maestro Andrés Bello un nutricio referente. El laureado Caldera divide en dos partes la meticulosa semblanza que dedica al ilustre caraqueño. En la primera sección – El Hombre – el ensayista plasma una síntesis de la vida de Bello que, en evolutiva y vegetal reflexión, compara con el Bucare, la Ceiba y el Samán. En la segunda parte – impresionado por la magnitud y el alcance de las realizaciones de su biografiado – el ensayista analiza las diferentes facetas de la plural obra de Bello, a quien, admirativamente, califica como El sabio. Así, el temprano investigador disecciona la prolífica escritura de Andrés Bello, y ofrece su personal punto de vista sobre seis dimensiones del quehacer intelectual del caraqueño, a saber: el filósofo, el poeta, el filólogo, el educador, el jurista y el sociólogo. Seguros estamos que en nuestros análisis encontraremos vestigios de esta categorización del trabajo intelectual de Bello en la obra del también multifacético Rafael Caldera.

Pero no es sólo la figura del enciclopédico humanista la que concita la curiosidad intelectual de Caldera, Simón Bolívar, ese otro caraqueño universal, es también objeto de la estilográfica y de las reflexiones del escritor yaracuyano. Sus bolivarianas consideraciones se encuentran plasmadas en el libro Bolívar siempre.
En 1939, el ahora certificado jurista Caldera publica su tesis doctoral, el libro Derecho del Trabajo será texto obligatorio para varias generaciones de estudiantes de derecho en las universidades venezolanas y en algunas latinoamericanas. Años después, en el crucial momento para el país de la reversión al Estado de las concesiones petroleras otorgadas a las empresas multinacionales, Caldera publica el libro La nacionalización del petróleo que recoge sus consideraciones jurídicas sobre el proyecto de ley, algunas de las cuales sirvieron de base para la redacción final de la Ley de Nacionalización Petrolera y, en especial, para la modificación del controvertido artículo quinto. A mediados de la década de los 80, su condición de jurisconsulto fue requerida para adelantar la Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo que tanta polémica generó entre proculeyanos y sabinianos.

El jurista y el sociólogo se compenetran en la labor docente y en las inquietudes intelectuales de Caldera, quien simultáneamente dicta las Cátedras de Derecho del Trabajo y de Sociología Jurídica. Para la primera ya cuenta con el recurso académico de su libro Derecho del Trabajo, la segunda requiere de apoyo escrito para el aprendizaje. El maestro de generaciones se dedica a compilar el contenido de sus clases magistrales para concretar los libros Sociología Jurídica: El derecho y la Vida Social, y Temas de Sociología Venezolana. La sociología se convierte en materia fundamental de sus preocupaciones de erudito, su Discurso de Incorporación a la Academia Venezolana de Ciencias Políticas y Sociales versa por tanto sobre Una Idea de la Sociología Venezolana. En el libro Reflexiones de la Rábida, el ensayista concreta todavía más su antigua y genuina aspiración de hacer converger el derecho, la política y la vida social. Caldera confirma, más sabido, que de su Cátedra de Sociología Jurídica hizo “una especie de introducción al estudio del Derecho desde el punto de vista social, y he defendido su mantenimiento, pues creo más necesario ahora que nunca enseñar al futuro jurista que el Derecho no es norma puramente abstracta, sino forma de comportamiento emanada de una situación social dada y llamada a cumplir en la vida social un efecto trascendental.”

Rafael Caldera está hecho para la política, es un ser humano llamado a ejercerla y sobre todo a dotarla de sentido. El escritor se instituye en uno de los ideólogos fundamentales de la Democracia Cristiana mundial, junto con Lebret, Mounier, Papini, Maritain, Frei Montalvo, Barbeito, Calvani, Adenauer, Di Natale o Arias Bustamante. Con el mismo entusiasmo con el que caviló y redactó sus libros jurídicos y sociológicos, el ensayista le echa pichón a enseñar y difundir aquende y allende el pensamiento democratacristiano. Especifidad de la Democracia Cristiana, Ideario: La Democracia Cristiana en América Latina y Democracia Cristiana y desarrollo, reconcilian al operador partidista con el ideólogo político. En estos textos, Caldera, distendido y en arena propia, se explaya en comunicar las ideas y valores de la tolda democratacristiana. Con lógica de procurador organiza el pensamiento que sirve de trasfondo a los términos políticos en elucidación: El elemento democrático implica: realizar plenamente la democracia; Democracia personalista; Democracia pluralista; Democracia comunitaria; Democracia de participación; Democracia orgánica. El elemento cristiano se traduce en: afirmación de lo espiritual; el fondo ético de la política; la dignidad de la persona humana; la primacía del bien común; la perfectibilidad de la sociedad civil; y, en especial y por encima de todo, una concepción social en la que predominan: el valor fundamental del trabajo; la función social y formas de la propiedad; el papel del Estado en la vida social; la defensa de los grupos sociales; la solidaridad universal y la justicia social internacional.

Referencia aparte merece su inspirador libro Moldes para la Fragua que recoge breves ensayos sobre diversos personajes dignos de emular de acuerdo con la concepción vital del escritor.

El pensamiento del parlamentario nacional y mundial que también fue el escritor, permanece plasmado en cuantiosas publicaciones, al igual que su intensa actividad de comunicador cuando ejerció por dos veces la Presidencia de la República. Los libros Metas de Venezuela, Habla el Presidente, La Solidaridad Pluralista de América Latina, Parlamento Mundial: una voz latinoamericana, Mi compromiso solidario, entre otros, y más de 60 opúsculos o folletos sobre variados temas expuestos en diferentes escenarios nacionales e internacionales dan buena idea de la magnitud de la actividad intelectual ejercida por el político activo, quien más recientemente sorprendió a sus lectores con una personal historia de Venezuela: De Carabobo a Punto Fijo (Los causahabientes).

Caldera es además generoso prologuista de múltiples libros de amigos y colaboradores entre los que destacan: Venezuela: ruta y destino de Carlos Acedo Mendoza; El Estatuto del Funcionario Público en la Ley de Carrera Administrativa de Allan R. Brewer Carías; Profundización de la Nacionalización Petrolera de José Ignacio Moreno León; El Ciclo Diversificado de Rafael Fernández Heres; Las Estatuas de Simón Bolívar en el Mundo de Rafael Pineda. Mención especial merecen sus solidarias consideraciones a la novela Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, a los 50 años de haber sido editada, las mismas dan buena muestra de la apertura intelectual de un político que en sus anacoretas reflexiones en el monasterio de la Rábida, hizo también suyos los versos del poeta Andrés Eloy Blanco para ilustrar su larga travesía por los diferentes mares del intelecto: “el marino es tan sólo la expresión de un anhelo / pues para andar sobre el azul del mar / hay que mirar el azul del cielo!”


DESCRIPCIÓN DE LA DANZA, BAILE O DIVERSIÓN DE LA CULEBRA VERDEGALLO

Para la realización de la danza de la Culebra Verdegallo o Verdegay de Cocorote, se conformará un grupo de damas de diferentes edades y tamaños, entre diez (10) y veinticinco (25), y se dispondrán a manera de columna o fila india, es decir una detrás de la otra de manera decreciente, asidas una de la otra, a través de un cordel que cada una portara a la altura del bajo antebrazo o superior al codo, columna humana que avanzará y/o retrocederá, según las indicaciones coreográficas de la guía o primera bailadora, los avances y desplantes que caracterizarán la danza serán en actitudes semiagachadas en algunos casos y erguidas en otros.

LA VESTIMENTA

Las participantes en la danza portarán una bata sencilla, la cual rebasará la altura de las rodillas, es decir de largo inmediato debajo de las rodillas; las mismas elaboradas con telas flexibles (puede ser tela de franela o daitona, u otra fresca y de flexible movimiento), preferiblemente en color verde (para semejar el color verde de la serpiente Verdegallo o verdegay(*) que es el icono a emular, sin mangas y sin cuello superpuesto, a lo sumo de abertura en forma rectangular o circular y adornada con flequillos en la parte terminal del ruedo. Los caballeros que participaran en la parte musical emplearan de blusa o camisa el estilo llamado “guayabera” en color verde (a escoger), pantalón blanco y alpargatas negras en todo caso (tanto las bailadoras como los músicos)

ACCESORIOS

La Capitana de la danza de La Culebra Verdegallo o Verdegay (la primera de la columna) usará, como adorno, una especie de tiara en forma de carpelo de color rojo purpura, emulando la leyenda de la antigua serpiente que habitaba en la laguna, todo el resto de participantes empleará una cinta a la altura de la frente alrededor de la cabeza de color verde igual al traje, se peinaran el cabello con el empleo de trenzas o crinejas si se les facilita, alpargata verde o negra, o bien chinelas negras, los caballeros del conjunto musical deberán emplear sombreros de cogollo.

(*) Verdegay: (de color verde claro)


LOS INSTRUMENTOS MUSICALES Y LA MÚSICA O MELODÍAS A EMPLEAR


La Música o melodía es un especie de merengue criollo o ritmo de “Marisela” o tal vez  de "Maremare indígena" .
Considerando pertinente la información aportada por el informante clave para la reconstrucción y/o recreación de la Danza, la pista que hemos recreado para la misma está realizada con el cuatro como instrumento acompañante y representativo de la música venezolana, las maracas y la tambora criolla, adicionándole un bajo como instrumento armonizador con el conjunto de planta.

UTILERÍA

Se podrá emplear en este aspecto como elementos escenográficos, la ambientación de un solar o patio de comuna indígena o aborigen.

FECHA DE REALIZACIÓN

Tomando en consideración, que es una pieza de reconstrucción o reactivación, de la cual se desconocen fechas y tiempos o ciclos de realización, se propone se ubique para la fecha del 30 de septiembre, en ocasión del Festejo del Santo Patrono de la Población de Cocorote San Jerónimo.

Fuentes de Información:

1.    Arenas, Ángel María (+) Conversaciones año 1989
2.    Barrios, María Leonor (+) Conversaciones año 1989
3.    Barrios, Ramón Antonio (+) Conversaciones año 1989
4.    Medina, Félix Ramón. Conversaciones año 1989
5.    Sr. Petit  (+). Conversaciones año 1990
6.    Oropeza, Wildemar. Conversaciones años 1989, 2002,    2006 y 2007
7.    Oviedo, Rafael Simón. Conversaciones años 1989, 2002, 2006 y 2007



  ANEXOS:


Cocorote.  Septiembre Festivo

Los feligreses de Cocorote se preparan para celebrar las fiestas patronales en honor a los santos San Jerónimo, Virgen de las Angustias y Compatrona Madre Teresa de Calcuta la Santa de los Pobres, en lo que denominan septiembre festivo.
Para ello, la Alcaldía de Cocorote en conjunto con los comités operativos o juntas de fiestas patronales, diseñan una serie de actividades religiosas. El alcalde de turno junto a su equipo de gobierno y enlaces parroquiales se une a la programación fijada por las autoridades eclesiásticas, bajo los lineamientos del Párroco local.
Estas celebraciones se inician con las novenas a los santos en las diferentes comunidades del municipio.
Desde la alcaldía u Juntas de Fiestas  se informa  la programación, entre ellas los paseos matutinos para los días correspondientes, por lo general a partir de las 5 de la mañana, así como las  concentraciones en la plaza Bolívar de Cocorote, desde donde se iniciará los recorridos respectivos por las principales calles y avenidas del municipio.
A la par, se celebran misas solemnes y concelebradas el día  5 de septiembre en honor a la Madre Teresa de Calcuta. Para el 8 de septiembre  se realiza la misa solemne en honor a la excelsa Madre de Dios Nuestra Señora de las Angustias y el  30 se celebrará la misa solemne en honor al Patrón de Cocorote San Jerónimo.
Las procesiones se realizaran los días 8 y 30 de septiembre a partir de las 7 de la noche y parten desde el templo parroquial para caminar las principales calles  del municipio Cocorote.
El cronograma incluye la tradicional serenata en honor al Patrono San Jerónimo como acto de cierre el día 30 de septiembre a partir de las 8 pm en la entrada del templo parroquial.


Imagen de San Jerónimo, venerada en el pueblo de Cocorote                                                         en el Estado Yaracuy



                                    Iglesia de San Jerónimo
                           De Cocorote Estado Yaracuy


Iglesia de San Jerónimo Cocorote - Yaracuy

COCOROTE:         
 En 1528, el gobierno español firmó una capitulación con los Welser (banqueros alemanes) la que consistió en el repartimiento y encomiendas.
Fue así como se formaron los pueblos de San Gerónimo de Cocorote, San Francisco de Cocorote y Las Tinajas.
En San Francisco de Cocorote se encontraban las minas de cobre.
En 1720 surge el principal asentamiento del antiguo “Cerritos de Cocorote”, pueblo de españoles destruido tres veces por las autoridades de Barquisimeto. En 1729 se eleva a la categoría de ciudad formada por blancos españoles y pasa a ser San Felipe el Fuerte, hoy día San Felipe. En la actualidad, es una zona urbanística de gran repunte, su economía o parte de ella, continúa ligada a la actividad comercial de San Felipe, posee además gran potencial agropecuario y una zona comercial en vías de desarrollo, en él se localiza el Aeropuerto Sub - Teniente Néstor Arias. Este Municipio posee una población estimada de 45.872 habitantes.
Folklore: Se destaca el social, observado por el baile del joropo estilo Jorconeao, el baile de los Sones de San Antonio (Las Flores), El Baile de San Juan Bautista (Milla y Caja de Agua), bailes de Mazurcas, Polcas y Fandanguillos, el baile de la cinta, entre otros; costumbres y fiestas del Velorio de la Cruz de Mayo,  y el velorio del Niño Jesús (efectuado en Diciembre). Entre los grupos formados se destacan el Grupo Musical La Chamuchina. Su folklore material se basa en la economía doméstica.
Música: se destacan en la época navideña los aguinaldos, villancicos, parrandas, entre otros.
En 1947 se fundó la Orden Misioneras de la Caridad.
En 1966 y 1981, recibió la visita de la Madre Teresa de Calcuta, Premio Nobel de la Paz.
El día 8 de agosto se celebra el homenaje a la Virgen de las Angustias.
Artesanía: Caña brava. Se elaboran cestas, bolsos, canastillas, revisteros y abanicos.
En barro, se fabrican vasijas, vajillas, entre otros.    
                                                                                             
Algo de historia
En la relación enviada por Alonso Arias Vaca al rey de España en 1602, se menciona a las "quebradas de Cocorote, donde había unas minas de oro. Y en otra relación, esta vez de José Lorenzo Ferrer, para 1745 ya había sido fundado el pueblo de Cocorote, que para 1766 era un pueblo de indios (1). El obispo Mariano Martí lo visitó en 1781 llamándolo Pueblo de San Gerónimo de Cocorote. Escribió en sus notas que para aquel entonces contaba con 2.084 habitantes y el libro parroquial más antiguo que encontró se había iniciado el de 6 de febrero de 1746. Durante la colonia fueron explotadas unas minas de cobre en las cercanías.
Hasta 1993 formaba parte de San Felipe, pero a partir del 5 de noviembre de ese año, pasó a ser la capital del Municipio Autónomo Cocorote.

Toponimia
En el diccionario toponímico de Chiossone, se dice que coco es una partícula en idioma caribe que significa "noche" y que lo reafirma el padre jesuita Felipe Salvador Gilij, gran estudioso de las lenguas indígenas venezolanas, diciendo que coco en idioma Tamanaco también significa "noche" (3). Falta averiguar lo de "rote". Hay otros dos Cocorote en el estado Carabobo, uno en el municipio Carlos Arvelo y otro en el municipio Bejuma. Según el Diccionario Toponímico del Estado Carabobo de Esteller y Rondón (1996), quienes citando a Lisandro Alvarado dicen que Cocorote es un ave de las montañas de Aragua del tamaño de una paloma, de color verdoso y cuyo nombre proviene del sonido de su canto.

Ubicación
N 10º 19,367'  W 68º 46,978' (en la plaza iglesia San Jerónimo)
Capital del Municipio Cocorote.

Altura
420 msnm

Población
24.568 habitantes (INE 2001), actualmente debe tener mucho más, en Wikipedia dice 35.668 habitantes.

Para llegar a Cocorote:
Desde Barquisimeto o desde Morón, lo más fácil es por la autopista Dr. Rafael Caldera Rodríguez, hoy Cimarrón Andresote. Desde Barquisimeto son 70 km y desde Morón 78 km.

Pueblos cercanos:

Jaime (4 km)

San Felipe (7 km de plaza Bolívar a Plaza Bolívar viniendo por la Intercomunal)
Guama (10 km vía Panamericana)

Boraure (13 km vía Avenida Libertador)

Aroa (30 km vía Milla)

San Jerónimo
El santo patrono de Cocorote es San Jerónimo, quien nació en Estridón, Dalmacia (actualmente una región de Croacia, pero en la época de Jerónimo era una provincia romana). Se cree que nació circa 340 d.C. y murió en Belén en el año 420. Se hizo célebre por su traducción de la Biblia de los textos hebreos y griegos al latín. Dicha traducción fue un encargo del papa Dámaso I. A esta Biblia traducida por Jerónimo se le conoce como La Vulgata ("para el pueblo"). En el año 2003 tuve la oportunidad de estar frente a la casa donde San Jerónimo trabajó en su traducción, queda en Belén, a un lado de la Iglesia de La Natividad.

     Sobre el nombre Jerónimo: 
Aunque podría decirse que se puede escribir de ambas formas, prefiero escribirlo con "J", dado que el nombre viene del griego 'Iερώνυμος (Ierónimos), donde la partícula ερ siginfica "sagrado" y ώνυμος, "nombre". Otras palabras relacionadas "jeroglífico", de iερός "sagrado"   y γλύφειν (grabar en piedra). Jerarquía, iερός "sagrado" y αρχία (jefe), en el sentido de liderar los ritos sagrados. Siendo así las cosas, escribir Gerónimo con "G" es como escribir con "G" Geroflífico o Gerarquía.


Ubicación de Cocorote en Venezuela

Apodo: Cerritos Blancos

Lema: “Donde nace Yaracuy

10º19´21" N
68º46´59" O
424 msnm

135 km²
Fundación
35.668 
hab.
• Densidad
264,21 
hab./km²
cocoroteña/o
3201
Marcial 
Valenzuela 
(PSUV)


NIVAR MITOS Y LEYENDAS

MAGIA Y RELIGIÓN DE LA
VENEZUELA CONTEMPORANEA
    Poco antes de la invasión española, un Cacique Nivar tuvo una hija con las pupilas de un vivo y hermoso color verde, color de agua-marina, color de jade, color de piel de culebra verde-gay. Grande fue la estupefacción del Cacique. Sus tributarios le exigieron que se les entregase la niña para ser sacrificada al genio, al "dueño" tutelar de la laguna, la enorme serpiente anaconda de las aguas. Más el jefe jamás se decidiera.
    Como pudo se libró de los descontentos de la tribu, el jefe decidió recluir a la doncella en un lugar secreto, bajo la guarda de veintidós jóvenes guerreros. La joven tenía una belleza sonámbula, algo rectilínea, al destacarse sus ojos verdes sobre el marco canela de su cara de india. Eran como dos piedras preciosas engastadas en la morena lareda de algún picacho de la Sierra Nivar.
    A nadie más que a su madre y a sus veintidós guardianes vieran la moza de los ojos fatales; le estaba prohibido desde su nacimiento tener cualquier lámina brillante que pudiera hacer la función de un espejo, asomarse a corrientes de agua o vasijas, salir a plena luz si la lluvia había formado charcos de agua sobre el suelo.
    Mas un mal día un extraño sueño acometió a los veintidós guardianes, producido por el vaho de la serpiente anaconda de las aguas, que clamaba por su víctima anual. La niña de los Ojos de Agua salió a tientas, pues sus ojos no se acostumbraban muy bien a la luz libre, hasta que logró sentarse en el borde mismo de la charca sagrada. Estaba el agua quieta, con una hierática quietud rebuscada. La doncella miró. Veía su cara por primera vez, su gloriosa cara redonda y armoniosa, su boca, tentadora, su barbilla soberbia. Pero, ¡Ay, dolor! en vez de pupilas sólo notaba dos cuévanos profundos, un par de abismos por donde se asomaba el misterio del otro mundo de los dioses y los muertos.
    La niña quedó fija. Nada podía apartarla de contemplar aquellos dos abismos encantados de sus ojos en el reflejo ácueo. Mas de pronto, por ellos empezó a surgir un movimiento. El rostro de la niña en la linfa espumeante fue adquiriendo distorno de serpiente; primero los dos ojos metálicos de brillo fijo adamantino, impresionante; luego, el cuerpo creciendo en espirales, una sobre otra; y finalmente, el extremo afiliado de la caudal Cabeza. El monstruo, intacto e inquietante estaba allí. (La anaconda), "dueño del agua". La doncella dio un grito que retumbó en todas las faldas de la Sierra Nivar, y se sumergió en las aguas, en el sitio preciso en que estuvo la niña y vio el pavoroso reflejo de sus ojos.
    Al grito despertaron los veintidós guardianes, los cuales buscaron a la amada Ojos de Agua; mas en vano. llegaron hasta la laguna, mas en vez de el cuerpo de la niña adorada, encontraron al Dueño de las Aguas, soberbio y espumante, airado en su reino, batiendo la cola en el agua subiente. La laguna extendía su contorno, en espiral marcada por el moverse de la cola del monstruo, iba rellenando la concavidad en donde se había formado con los siglos, hasta desbordarse como la copa rebosante de un ebrio.

    Los Nivar huían de la inundación temible. Casas, templos, sembradíos, todo era arrasado por el dragón inmisericorde de las aguas. Este asomaba su terrible cabeza verde-gay sobre las lomas y abría sus fauces, cerro abajo, hasta ir a espumear más lejos, hasta la selva de Sorte hacia el Noroeste, y hasta las aguas de Tacarigua hacia el Noreste. Tanto creció que su poder vital escapó de su cuerpo distendido por el ansia de crecimiento exagerado. Y la serpiente estalló dando un gran coletazo, vibró, se desmadejó y quedó inerte, con la cola en Sorte, cerca de Chivacoa, y la horrible cabeza en Tacarigua.

    María Lionza: la bella muchacha se convirtió en la dueña del agua, protectora de los peces y más tarde extendió sus poderes sobre la naturaleza, la flora y la fauna selvática en el vasto territorio vecino. Así surgió la imagen de una Diosa protectora de la selva. Persigue al cazador que mata inútilmente y al campesino que quema los bosques, protegiendo en sí sus ríos animales de la selva.





Recreación de Culebra Verdegallo



 NOMBRE COMÚN CULEBRA VERDEGALLO O  VERDEGAY O LORA
Nombre Científico o en Biología leptophis ahaetulla



LETRA DE LA DANZA DE LA CULEBRA VERDEGALLO O VERDEGAY DE COCOROTE. RECONSTRUCCIÓN DE MANIFESTACION DEL BARRIO EL CHAPARRAL DE COCOROTE A TRAVES DE LA TRADICIÓN ORAL
                                                       

Saludos amigos                                                    
tengan los presentes                                              
las gracias les damos                                              
por ser consecuentes

Del grupo llamado                                                   
indios Cocorote                                                    
traemos la culebra                                                  
la de rojo morrote

Esta es la culebra                                                            
la de El Chaparral                                                       
es la Verdegallo                                                                
la misma verdegay

Baila la culebra                                                           
pa’ lante y pa tras                                                                
muy entusiasmada                                                        
y no puede parar

Relata la historia                                                                       
la historia local                                                                   
que ella aparecía                                                          
en el barrio Chaparral

Baila la culebra                                                       
acurrucadita                                                            
Mírenla bailando                                                           
ahora agachadita

Como es sigilosa                                                                    
posee ligereza                                                                           
y dice la gente                                                                    
que tiene dos cabezas

Esta verdegay                                                          
se puede enojar                                                           
mírenla señores                                                              
que se va enrollar

Luego de enrollada                                                                                 
la Cocorotana                                                      
Baila suavecito                                                                    
y semiagachada

Oye verdegay                                                                         
lo que voy diciendo                                                                
ve desenrollándote                                                      
te lo estoy pidiendo

Fue Rafael Simón                                                      
que vio el animal                                                         
ponerse de lado                                                             
para saludar

Esta es la culebra                                                                  
La del Chaparral                                                           
es la Verdegallo                                                                   
o la misma Verdegay

Si quieren saber                                                                       
mas del animal                                                         
busquen a Luis valles                                                  
o a Wildemar

Ya las indiecitas                                                                         
se pueden marchar                                                                     
les damos las gracias                                                
por  en este lugar

4 comentarios:

  1. Damaturgos del estado yaracuy por favor

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  2. Necesitó alguna leyenda
    De
    Cocorote alguien me podría ayudar

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